• El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Irán, Will Parks.
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 1:28

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elogia el progreso notable de la República Islámica de Irán en varios campos, incluido el sector de salud.

“El progreso de Irán a pesar de la guerra y las sanciones ha sido admirable”, ha indicado este domingo el representante de Unicef en el país persa, Will Parks, durante la reunión regional sobre salud y nutrición en Oriente Medio y África del Norte, celebrada en Teherán (capital iraní).

Ha asegurado también la disposición de la República Islámica y la Unicef para establecer una cooperación multilateral y ha precisado que esta agencia de las Naciones Unidas ofrecerá paquetes de ayuda a los grupos vulnerables iraníes, más afectados por las sanciones extranjeras.

Unicef ha trabajado en varios proyectos conjuntos con el Ministerio de Salud de Irán, entre ellos uno estratégico para proteger a bebés, en la prevención de enfermedades no transmisibles en adolescentes y en la prestación de atención a los alimentos y suministro de vitamina D y ácido fólico, ha indicado Parks.

Por otro lado, ha hecho alusión a siete décadas de cooperación entre Unicef e Irán en el campo de la vacunación y ha resaltado que la entidad continuará apoyando al Ministerio de Salud del país persa y espera ampliar su cooperación al sector tecnológico.

Irán ha obtenido grandes progresos en varios sectores en las últimas cuatro décadas tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979. Uno de los campos más importantes de dicho proceso ha sido el de salud. En un informe anterior, Unicef ha elogiado el sistema de atenciones básicas en el país persa.

LEER MÁS: Vídeo: Logros de la Revolución Islámica de Irán en cifras

El progreso de Irán a pesar de la guerra y las sanciones ha sido admirable”, precisó Will Parks, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país persa.

“Irán ha aplicado políticas para satisfacer las necesidades de la gente a través del país. Desde del inicio de la Revolución Islámica hasta ahora, Irán ha expandido centros de salud en todo el país, ciudades y pueblos. Además, tiene buenos indicadores de salud y más del 85 por ciento de la población rural y las zonas pobreza tienen el acceso a los servicios de atenciones primarias”, precisó la nota.

Dichos logros han sido alcanzados pese a que a República Islámica ha afrontado a lo largo de estos años varias amenazas y sanciones absurdas de EE.UU., que violan los DD.HH., conforme han advertido las Naciones Unidas

En ese periodo, Irán también tuvo que enfrentar la guerra impuesta por el entonces régimen baasista de Irak, que duro 8 años (1980-88) y dejó un millón de muertos, dos millones de heridos y más de cuatro millones de desplazados en el país persa.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pone de relieve que los avances obtenidos en estas cuatro décadas son frutos de la resistencia del pueblo iraní ante las potencias arrogantes del mundo.

mtk/ncl/lvs/rba

Comentarios