• Trump reconoció en 2016 que Irán está luchando contra Daesh
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 11:25
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 7:44

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció en su segundo debate electoral en 2016 que Irán está luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“(El presidente sirio Bashar) al-Asad está exterminando al EIIL, Rusia extermina al EIIL, Irán extermina al EIIL. Y esos tres ahora se han alineado debido a nuestra débil política exterior”, dijo en dicho acto electoral celebrado en octubre de 2016 en la universidad Washington de St. Louis (Misuri).

No obstante, tras más de dos años, su Administración declara terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y acusa al país persa de financiar y promover el terrorismo.

Hasta incluso, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a comparar e igualar al destacado general iraní Qasem Soleimani —famoso por sus actos en la lucha antiterrorista en Irak y Siria— con el líder de Daesh Abu Bakr al-Baghdadi.

(El presidente sirio Bashar) al-Asad está exterminando al EIIL, Rusia extermina al EIIL, Irán extermina al EIIL. Y esos tres ahora se han alineado debido a nuestra débil política exterior”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su segundo debate electoral celebrado en octubre de 2016 en la universidad Washington de St. Louis (Misuri).

 

Aludiendo a los comentarios de Trump en 2016, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tuiteó: “Cuando Trump insistió en que Irán está matando a los terroristas del EIIL, ¿exactamente quién pensaba que estaba luchando contra esos extremistas y haciendo el sacrificio? Si el CGRI no hubiera luchado junto con los valientes pueblos de Irak y Siria, el EIIL habría retenido dos capitales árabes y desplegado un ejército terrorista a las puertas de Europa”.

bhr/ktg/ftm/rba

Comentarios