• Retos y logros de una Revolución: Científicos asesinados
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 11:58

El 12 de enero de 2010, tuvo lugar un ataque terrorista en Irán que conmocionó al mundo. El físico iraní, Masud Ali Mohamadi, murió después de que una motocicleta cargada de explosivos explotara a la puerta de su casa.

El 29 de noviembre de ese mismo año, dos atentados terroristas más volvieron a sacudir a los iraníes. Otros dos científicos nucleares, Majid Shahriari y Fereydun Abasi, perdieron la vida al explotar las bombas que habían sido colocadas en sus vehículos.

Sin embargo, la cosa no terminó ahí. Dos científicos iraníes más, Dariush Rezaienejad y Mostafa Ahmadi Roshan, fueron asesinados en 2011 y 2012 en dos ataques terroristas.

Según las agencias de inteligencia occidentales, los atentados terroristas fueron perpetrados por agentes israelíes. Israel nunca ha negado estas acusaciones.

En 2012 Irán detuvo a uno de los terroristas. Confesó haber sido entrenado en Israel. Poco después, la Inteligencia de Irán descubrió dos redes de agentes israelíes en Irán. Israel no podía dar crédito.

El entonces ministro de asuntos militares de Israel, Moshe Yaalon, dijo en una entrevista en 2017: "Actuaremos por cualquier medio, pues no estaremos dispuestos a tolerar un Irán con armas nucleares. Preferimos que esto se haga mediante sanciones, pero al final, Israel deberá poder defenderse".

Yaalon agregó que no era responsable "de la esperanza de vida de los científicos iraníes".

Todo esto ha sucedido bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, y pese a que Irán es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario voluntario del Tratado de No Proliferación (TNP).

Israel no solo se ha negado a firmar dicho tratado, sino que cuenta con un número estimado de 250 a 400 ojivas nucleares listas para ser desplegadas.

La AIEA ha inspeccionado en numerosas ocasiones las instalaciones nucleares de Irán, más que la de cualquier otro país, y todo ello mientras Israel no le ha permitido ni siquiera acceder. Si esto no es un doble rasero, entonces ¿qué lo es?

eha/mkh

Comentarios