• Los ministros del Petróleo de Irán e Irak, Biyan Namdar Zanganeh (centro) y Samir al-Qazban (dcha.), en una rueda de prensa, Bagdad, 10 de enero de 2019.
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 14:32

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, reafirma que Teherán nunca cumplirá con las sanciones “plenamente ilegales” de Estados Unidos.

“Consideramos que no debemos cumplir con las sanciones ilegales contra Irán”, ha dicho hoy jueves Zanganeh en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Samir al-Qazban, en Bagdad (capital de Irak), donde el ministro persa se encuentra de visita desde la mañana de esta jornada.

Zanganeh, asimismo, ha prometido que Teherán nunca negociará “el volumen o el destino de sus exportaciones de petróleo” mientras permanezca bajo el bloqueo económico de EE.UU.

El ministro iraní, de este modo, ha vuelto a denunciar las sanciones que EE.UU. ya ha impuesto a la República Islámica en dos tandas luego de su retirada del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, sus intentos por bloquear el crudo persa y las presiones que sigue imponiendo a otros países para que corten sus lazos económicos y comerciales con Irán.

Consideramos que no debemos cumplir con las sanciones ilegales contra Irán”, dice el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.

 

Al respecto, las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han asegurado que ningún país es capaz de reemplazar el crudo iraní en el mercado del petróleo y que EE.UU. no puede detener las exportaciones de petróleo de Irán, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, por lo que es difícil de sustituir.

Contra la voluntad de EE.UU., Irán ya ha cumplido dos rondas de la venta del petróleo en la Bolsa de Energía y tiene previsto vender, en la tercera, tres millones de barriles de crudo en el mercado, según informó el propio Zanganeh a finales de diciembre.

Cooperaciones de Irán e Irak en el sector de la energía

Durante su rueda de prensa de este jueves, tanto Zanganeh como al-Qazban han destacado las “amplias relaciones” entre Teherán y Bagdad en las esferas económica y comercial. El titular persa, en particular, ha informado sobre un acuerdo entre ambos lados para extender lazos también en el ámbito de la energía, en concreto en materia petrolera.

En la actualidad, Irán e Irak mantienen una buena cooperación en el sector energético y de acuerdo con las últimas cifras, Teherán exporta 1350 megavatios de electricidad al país árabe a través de tres líneas de tránsito en las ciudades iraquíes de Basora, Diyala y Amara.

Además, las exportaciones del gas iraní a Irak alcanzan 15 millones de metros cúbicos por día, que aumentarán a unos 40 millones, según planean Teherán y Bagdad.

tqi/ktg/hnb

Comentarios