• Zarif: la retirada de EEUU del acuerdo nuclear fue un escándalo
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 21:44

El canciller iraní tildó de escandalosa la retirada de EE.UU. del pacto nuclear y dijo que el voto de La Haya pone de manifiesto el éxito de la Diplomacia iraní.

Los sueños antiraníes de EE.UU. no se harán realidad. El más reciente fue reducir la venta de petróleo iraní a cero, un tema ratificado este lunes por el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en el Parlamento. Se presentó para responder a las preguntas de los parlamentarios acerca del acuerdo nuclear.

Ocho países se beneficiarán de la exención, entre ellos, China, La India, Japón y Corea del Sur. Los nuevos embargos apuntan a los intercambios de energía, al transporte y a las finanzas, así como al Banco Central iraní.

Desde hace décadas EE.UU. impone sanciones al pueblo iraní bajo diferentes excusas. Los parlamentarios consideran que estas nuevas sanciones anunciadas por la Administración norteamericana son menos importantes y no impedirán que Irán siga siendo independiente.

En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo. Pese a que esperaba que se derrumbara, el pacto sigue siendo implementado por las demás partes firmantes.

Los parlamentarios consideran estas medidas de EE.UU. una guerra psicológica para imponer su voluntad a la nación persa. Al mismo tiempo enfatizan que la seguridad nacional es su línea roja, una línea roja en la que se incluyen las actividades nucleares con fines pacíficos y los misiles de largo alcance.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/hnb

Comentarios