• El representante de Irán ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Abás Golru.
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 23:45
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 18:59

Irán cuestiona la competencia de Arabia Saudí para opinar sobre el papel de Teherán en la región, por el apoyo que sigue brindando Riad a los terroristas.

“Es ridículo y gracioso que el canciller saudí acuse a mi país de respaldar el terrorismo. Es raro ¿Quién acusa? ¿El ministro de Exteriores de un país que está enredado en el apoyo financiero e intelectual al terrorismo?”, dijo el lunes el representante de Irán ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Abás Golru.

Al desarrollar su postura, el diplomático iraní señaló que Riad interactúa con otros países en base a la “diplomacia del dinero” y no de una “diplomacia basada en la lógica”. Arabia Saudí “desestabiliza las regiones en donde ve peligro para sus intereses ilegítimos”, agregó.

Golru, de este modo, rechazó las declaraciones del canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, quien reclamó el viernes medidas internacionales para hacer frente a lo que llamó “estrategias subversivas” de la República Islámica.

Es ridículo y gracioso que el canciller saudí acuse a mi país de respaldar el terrorismo. Es raro ¿Quién acusa? ¿El ministro de Exteriores de un país que está enredado en el apoyo financiero e intelectual al terrorismo?”, dice el representante de Irán ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Abás Golru.

 

Al-Yubeir también expresó el apoyo de las autoridades saudíes a la “estrategia” de Estados Unidos para “hacer frente a Irán”, en aparente referencia a la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la imposición de nuevas sanciones contra Teherán. 

El titular persa, asimismo, urgió a Riad a dejar de lanzar “acusaciones nulas” contra Irán, mientras todos los países, incluidos los que apoyan a Riad, saben bien que Arabia Saudí es la “principal fuente del apoyo al terrorismo y causa de la inestabilidad” en la región.

Al respecto, entre otros casos, Golru aludió a las revelaciones del portal de filtraciones Wikileaks de unos emails —fechados en diciembre de 2009— de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, en los que se evidencia el apoyo financiero y logístico de Riad a los grupos terroristas activos en la región del oeste de Asia.

“¿Quién no sabe que los centenares de millones de dólares de las armas europeas compradas por Arabia Saudí fueron entregados a los terroristas que se dirigían a Siria?”, preguntó Golru.

En otro momento de sus declaraciones, el diplomático persa indicó que las alegaciones de Riad de apoyar la estabilidad se contradicen con sus actos de “devastar Yemen y masacrar a inocentes y niños de este país” blanco de una campaña militar, desde marzo de 2015.

tqi/ncl/alg/hnb

Comentarios