• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece una entrevista a la cadena estadounidense NBC, 24 de septiembre de 2018. (Foto: NBC)
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 2:40
Actualizada: martes, 25 de septiembre de 2018 3:39

La postura de EE.UU. ante el ataque terrorista en la ciudad iraní de Ahvaz muestra el doble rasero de Washington, enfatiza el presidente de Irán, Hasan Rohani.

“Creo que el incidente del sábado en Ahvaz demostró que el Gobierno estadounidense solo habla que está en contra del terrorismo pero en la práctica no es así. Los Gobiernos que apoyan a los terroristas en nuestra región, sean los que operan contra Irán o contra Siria, Irak o Yemen, entre otros países, tienen lazos muy estrechos con Estados Unidos”, ha indicado Rohani, en una entrevista concedida este lunes a la cadena estadounidense NBC.

Rohani se refería al atentado del sábado en la ciudad iraní de Ahvaz (suroeste) que dejó 24 muertos y unos 60 heridos. La autoría fue reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y al mismo tiempo por el grupo terrorista Al-Ahvaziya, los dos apoyados por Arabia Saudí, aliado de EE.UU. en Oriente Medio.

Rohani ha dicho que el apoyo flagrante de Washington a los terroristas quedó demostrado cuando funcionarios estadounidenses dijeron que, si hubo un incidente en Ahavz, Irán debía mirar hacia el interior y no buscar culpables en otros países.

¿Qué habría significado, si Teherán hubiera interpretado de la misma manera los atentados terroristas en EE.UU. Bélgica y Francia? ¿Se puede concluir que los terroristas son inocentes y que los Gobiernos tienen la culpa por no querer rendirse ante ellos?, ha cuestionado el mandatario persa.

Creo que el incidente del sábado en Ahvaz demostró que el Gobierno estadounidense solo habla que está en contra del terrorismo pero en la práctica no es así. Los Gobiernos que apoyan a los terroristas en nuestra región, sean los que operan contra Irán o contra Siria, Irak o Yemen, entre otros países, tienen lazos muy estrechos con Estados Unidos”, denuncia el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Con esas observaciones, ha fustigado el jefe de Gobierno iraní, EE.UU. no solo da un aspecto legítimo a las actividades terroristas sino que echa la culpa de todos los actos extremistas a Teherán.

Respecto al informe anual de EE.UU. sobre el terrorismo, Rohani ha remarcado que considerar “terroristas” a los integrantes de Daesh y a los que luchan verdaderamente en contra de los terroristas en Irak y Siria, pone de relieve las contradicciones entre los dichos y los hechos de Washington.

“Si coincidimos en que el terrorismo supone una amenaza para la paz y la estabilidad del mundo, debemos trabajar juntos” para erradicar ese flagelo, ha enfatizado Rohani, y adelanta que, en este camino, la Casa Blanca debe dejar de lado la hipocresía.

El ataque en Ahvaz ha provocado condenas internacionales, aunque algunos países, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), rechazan que se trate de un atentado terrorista.

Rohani se encuentra en Nueva York (EE.UU.) para participar en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

ask/ncl/fdd/hnb