En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista internacional Eduardo Luque ha abordado, desde Barcelona, España, la presencia de Irán en el territorio sirio, una circunstancia que ha calificado de legítima por haber sido autorizada por el Gobierno de Damasco.
“El Gobierno legítimo de Siria ha llamado a ciertos países, como Irán y Rusia, para que le colaboren en la lucha contra el terrorismo, por un lado, y en la reconstrucción del país, por el otro”, ha subrayado el experto.
En contraposición, Siria ha rechazado, en reiteradas ocasiones, la presencia militar de EE.UU. y sus aliados en su territorio, donde han creado una alianza so pretexto de luchar contra los extremistas, pero que, de hecho, lo que han estado haciendo durante todos estos años ha sido “apoyar a los grupos terroristas”, ha indicado Luque.
A juicio del analista, el rechazo de Washington y del régimen de Tel Aviv a la presencia de Irán en suelo sirio constituye un intento para impedir que Teherán desarrolle libremente su política exterior.
En esta misma línea y con miras a reducir la influencia de Irán tanto en la región de Oriente Medio como en el mundo, el Gobierno estadounidense se salió, de manera unilateral, del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha apostillado.
El Gobierno legítimo de Siria ha llamado a ciertos países, como Irán y Rusia, para que le colaboren en la lucha contra el terrorismo, por un lado, y en la reconstrucción del país, por el otro”, ha subrayado el analista internacional Eduardo Luque.
Otro instrumento del que hace uso Washington para impedir la expansión política de Irán y otros jugadores importantes en la región, como es el caso de China, es la imposición de sanciones, ha censurado Luque.
“EE.UU. pretende impedir que Irán sea una potencia regional y busca que la única potencia dominante en la zona sea el régimen de Israel. En este sentido, el señor (presidente de EE.UU., Donald) Trump está tranquilamente funcionando como una persona que defiende a Israel”, ha sostenido.
Los ministros de Defensa de Irán y Siria, el general Ali Abdulá Ayoub y el general de brigada Amir Hatami, respectivamente, se han reunido este domingo en Damasco (capital siria), cita en la que han renovado su compromiso para ampliar sus lazos, especialmente en lo tocante a la lucha contra el terrorismo en Siria y la región.
En el encuentro, el titular sirio de Defensa le ha vuelto a agradecer a Teherán su eficaz apoyo en la lucha contra los grupos terroristas, que casi han llegado a su fin en el país árabe.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/anz/tmv/hnb