• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, 8 de agosto de 2018.
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 0:04

El canciller de Irán subraya el consenso entre los países ribereños del mar Caspio para prohibir la presencia militar extranjera en estas aguas.

“Gracias a la voluntad positiva de los líderes de los Estados ribereños y la atmósfera amistosa y constructiva en las reuniones, estamos a punto de firmar la Convención sobre el estatus legal del mar Caspio”, ha dicho este sábado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif, que se encuentra en Aktau, Kazajistán, para participar en la reunión de los Estados del litoral del Caspio, ha expresado su satisfacción por la postura unánime de las partes involucradas en dicha Convención respecto a que la presencia y navegación de toda flota solo puede llevarse a cabo con la bandera de uno de los Estados ribereños, así como prohíbe toda presencia de fuerzas militares.

La firma de la Convención, ha resaltado Zarif, no es el final de todas las negociaciones sobre el mar Caspio, sin embargo, es un hito en la implementación de los acuerdos, el monitoreo de la misma, así como una apertura a negociaciones para firmar nuevos acuerdos necesarios.

Gracias a la voluntad positiva de los líderes de los Estados ribereños y la atmósfera amistosa y constructiva en las reuniones, estamos a punto de firmar la Convención sobre el estatus legal del mar Caspio”, ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

La  5.ª cumbre de los jefes de Gobierno de los Estados del litoral del Caspio se celebrará este domingo en la capital kazaja con la presencia del presidente iraní, Hasan Rohani.

La cumbre anterior de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados del litoral del Caspio se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en Moscú, capital de Rusia. El texto del estatuto jurídico de la Convención sobre el mar Caspio se acordó en la reunión de Moscú y se espera que se firme en la cumbre de Aktau.

Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, los cinco países que comparten fronteras marítimas en el Caspio, habían acordado con anterioridad rechazar la presencia de tropas extranjeras en la zona, enfatizando que la seguridad de esta importante región debe ser garantizada solo por sus Estados litorales y no por fuerzas extrarregionales.

aaf/ncl/alg/mkh

Comentarios