“La República Islámica tacha de irreal, infundado y tendencioso este informe, el cual, se ha elaborado con el objetivo de una explotación política”, ha señalado hoy jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos —publicado el martes— sobre la libertad religiosa en el mundo relativo a 2017, señala lo que llama la “discriminación social” contra las minorías religiosas en Irán, acusación rechazada en múltiples ocasiones por parte de Teherán.
Con tales acusaciones “inaceptables” contra Irán, ha asegurado Qasemi, Washington trata de reflejar una “imagen tergiversada” de la realidad vivida en Irán respecto a la libertad religiosa.
La República Islámica tacha de irreal, infundado y tendencioso este informe, el cual, se ha elaborado con el objetivo de una explotación política”, señala el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, en rechazo de un informe en que Washington crítica la situación de la libertad religiosa en Irán.
EE.UU., “sin tener una evaluación exacta y real de la situación interna de las naciones”, busca explotar la diversidad religiosa de algunos países para alcanzar sus fines políticos, ha señalado el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán.
“Con cualquier etnia y religión, los iraníes viven desde hace miles de años en una atmósfera pacífica y fraternal; y después de la victoria de la gloriosa Revolución Islámica, la libertad de los seguidores de todas las religiones (…) está protegida por la Constitución”, ha enfatizado.
A juicio de Qasemi, la única solución para solventar las discrepancias religiosas pasa por la apertura de canales de diálogo y el respeto mutuo a las convicciones religiosas. “Hay que evitar politizar la cuestión”, ha agregado.
EE.UU. ya había planteado tales acusaciones en varias otras ocasiones contra Irán. Las autoridades persas, sin embargo, han destacado muchas veces la convivencia pacífica de todas las religiones en Irán y asegurado que en el país persa todos son iguales ante la ley, sin importar su creencia.
tqi/rha/mjs/hnb