• Masiva protesta en Irán contra salida de EEUU del pacto nuclear
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 9:32
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 13:59

En Irán, miles de personas se han movilizado para condenar la deslealtad del Gobierno imperialista de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania).

En la manifestación que ha tenido lugar hoy en varias ciudades del país tras el rezo colectivo del viernes, los participantes han portado banderas del país persa y pancartas en que han denunciado el carácter no confiable de Washington y su decisión unilateral de abandonar el pacto multilateral.

Han reafirmado la veracidad de la doctrina antimperialista de la Revolución Islámica y las posiciones prudentes del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que en diferentes ocasiones advirtió de no confiar en el país norteamericano.

Han descrito el poder misilístico de Irán como una línea roja para la soberanía y la seguridad del país, e insistiron en que no es negociable la capacidad disuasiva del país. También han pedido a las autoridades que defiendan los intereses nacionales.        

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, una decisión que ha provocado un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial. 

 

Entre las partes implicadas en el acuerdo Teherán-G5+1, EE.UU. es el único que lo ataca, mientras que otros países han reiterado en múltiples ocasiones su apoyo al pacto y han arremetido contra Washington por su decisión. 

Irán advierte de que si el pacto nuclear se destruye con el asalto de EE.UU., sin duda alguna, las condiciones no volverán al estado anterior al tratado nuclear y se creará una nueva situación que “no beneficiará a EE.UU. al final”.

msm/ktg/mkh

Comentarios