“Creemos firmemente que el territorio iraquí no debe usarse como como un campo para arreglos de cuentas entre países de la región (…) la República Islámica de Irán considera que debe respetarse la soberanía nacional de todos los países y, en especial, de Irak”, ha declarado este jueves Hatami al desmentir rumores recientes sobre una supuesta operación militar en el norte de Irak.
El ministro ha hecho esta declaración en una reunión en Bagdad con Faleh al-Fayad, asesor de Seguridad Nacional de Irak, en la que ha recordado el constante apoyo de Irán al pueblo y Gobierno iraquíes durante la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Estoy orgulloso de que Irán haya estado con toda su fuerza junto a la nación y el Gobierno iraquíes en la guerra contra el terrorismo. La ayuda de Irán continuará hasta la total erradicación de ese grupo criminal”, ha agregado.
Creemos firmemente que el territorio iraquí no debe usarse como un campo para arreglos de cuentas entre países de la región (…) la República Islámica de Irán considera que debe respetarse la soberanía nacional de todos los países y, en especial, de Irak”, declara el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.
El alto cargo militar persa, que se encuentra de visita oficial en la capital iraquí, ha condenado asimismo las acciones “irresponsables y criminales” de los países occidentales y los supuestos defensores de los derechos humanos en Oriente Medio.
En esta misma línea, el general Hatami ha denunciado el reciente ataque misilístico a Siria de EE.UU., el Reino Unido y Francia, como muestra de la continuidad del intervencionismo extranjero para determinar el destino de los países de la región.
Por su parte, Al-Fayad ha celebrado la especial solidez y estabilidad de los lazos entre Irak e Irán, a los que ha calificado de países “amigos” y “hermanos”, y ha advertido de que Bagdad “no permitirá a ningún país ni potencia que intervenga y distorsione estas relaciones estratégicas”.
Además, el alto funcionario iraquí ha expresado su esperanza de que las conversaciones bilaterales allanen el terreno para una mayor interacción y cooperación técnica entre ambos países.
El miércoles, Hatami afirmó que para Irán es “inaceptable el doble rasero” que muestran los países occidentales en la lucha contra el terrorismo, e instó a todos los países del mundo a priorizar la lucha antiterrorista e impulsar un combate serio contra esta amenaza mundial.
fmk/mla/tmv/hnb
