• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en una rueda de prensa.
Publicada: sábado, 10 de marzo de 2018 17:48
Actualizada: sábado, 10 de marzo de 2018 19:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado este sábado al embajador del Reino Unido en Teherán, capital iraní, para expresar la protesta de Teherán al Gobierno británico por el ataque contra la misión diplomática de la República Islámica en Londres.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha informado de que el director general de la Oficina de Europa del Ministerio iraní ha convocado al embajador del Reino Unido, Nicolas Hapton, para “manifestar una vez más la contundente protesta” de la República Islámica de Irán por el ataque sufrido en su embajada en Londres, capital británica.

“El director general de la Oficina de Europa en la Cancillería de Irán ha exigido al Gobierno del Reino Unido que cumpla con su obligación de proteger a los diplomáticos y edificios diplomáticos de la República Islámica de Irán y aumente las medidas de seguridad”, ha indicado Qasemi.

De acuerdo con el portavoz, el embajador británico en la reunión ha expresado su pesar por el incidente y, tras asegurar que trasmitirá el mensaje de Teherán a Londres, señala que comunicará la respuesta correspondiente.

El director general de la Oficina de Europa en la Cancillería de Irán ha exigido al Gobierno del Reino Unido que cumpla con su obligación de proteger a los diplomáticos y edificios diplomáticos de la República Islámica de Irán y aumente las medidas de seguridad”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

El viernes, un grupo de atacantes interrumpió en la sede diplomática de Irán en Londres y, además de causar daños menores en el edificio y arriar la bandera iraní, corearon eslóganes contra las autoridades del país. Según los informes, la policía británica no hizo nada para proteger el complejo durante el ataque y solo después de tres horas intervino para detener a los atacantes.

Teherán, en reacción, condenó en términos enérgicos la agresión a su embajada, recordando al país europeo que no puede evadir su responsabilidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos de otros países.

Pese a que, según Qasemi, el embajador británico ha ofrecido disculpas por lo ocurrido, varias autoridades iraníes criticaron al Gobierno británico por su “negligencia” al respecto, insistiendo en que el Gobierno del Reino Unido debe rendir cuentas por no evitar la agresión.

tmv/rba/nii/

Comentarios