• En exclusiva: Irán acoge con beneplácito diálogos de Sochi
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 19:09

Rusia celebrará este martes el Congreso del Diálogo Nacional de Siria. El evento que tendrá lugar en la ciudad rusa de Sochi es un espacio para el diálogo entre todos los componentes del pueblo sirio y busca hallar una solución al conflicto que azota al país árabe desde 2011.

En este sentido, Irán acoge con beneplácito esta ronda de diálogos. Espera que sea un paso hacia adelante.

En una entrevista en exclusiva concedida a la cadena iraní HispanTV, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, consideró el Congreso del Diálogo Nacional de Siria como el único proceso que puede tener éxito a la hora de resolver la crisis siria por la vía diplomática.

Qasemi detalló que, además de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la del Gobierno sirio, distintas facciones de la oposición conformarán órganos centrales en el seno de este Congreso, que se efectúa este 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi.

La oposición siria, apoyada por Arabia Saudí, ha anunciado que no acudirá a los diálogos. Sin embargo, otros grupos opositores consideran las conversaciones de Sochi una oportunidad para que los sirios dialoguen sin que medie injerencia externa alguna.

El Congreso de Sochi busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y al inicio de las reformas políticas en Siria.

Hasta el momento, se han celebrado múltiples rondas de conversaciones sobre Siria, sin embargo, en ninguna de ellas se ha podido avanzar en todas las dimensiones que conforman la crisis del país árabe.

mhn/ctl/mkh

Comentarios