• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (c), durante la 13ª Conferencia de la Unión Parlamentaria de la OCI, 16 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 17:37

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha denunciado este miércoles las amenazas lanzadas contra diferentes países del mundo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como una auténtica ‘declaración de guerra’.

En declaraciones formuladas en la clausura de la 13ª Conferencia de la Unión Parlamentaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en Teherán (capital iraní), el dignatario persa ha criticado la hostilidad y el “racismo” de la actitud de EE.UU. respecto a numerosos Estados.

“La Administración estadounidense ha adoptado una posición muy dura y grosera respecto a varios países del mundo, poniendo de manifiesto el racismo de su política”, ha censurado Lariyani, para luego matizar: “No es una cuestión simple. En las cruzadas murieron miles de personas”.

En esta misma línea, el presidente del Mayles ha sostenido que las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca tienen un sentido belicoso. “Trump no debe emplear ese lenguaje amenazante”, ha dicho Lariyani, antes de agregar que esa actitud daña a Washington.

En una reunión que mantuvo el pasado jueves en la Casa Blanca con unos congresistas sobre un proyecto de ley para proteger a inmigrantes procedentes de países latinoamericanos y africanos, Trump tachó de “agujeros de mierda” a El Salvador, a Haití y algunos países africanos, además de expresar su preferencia por acoger a inmigrantes noruegos.

La Administración estadounidense ha adoptado una posición muy dura y grosera respecto a varios países del mundo, poniendo de manifiesto el racismo de su política”, ha censurado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

En otro momento de sus afirmaciones, el legislador iraní ha hecho alusión a la lucha contra el terrorismo, para la cual ha llamado a la “unidad” y la “cooperación integral” entre los países islámicos para poder erradicar ese flagelo de la región.

El presidente del Parlamento iraní también ha indicado que en todos los países donde ha habido agresiones extranjeras se ha producido un surgimiento del terrorismo, poniendo de ejemplo los casos de Afganistán e Irak.

“Esto muestra que el militarismo es un factor fundamental en la extensión del terrorismo en la región. Debemos detenerlo”, ha declarado.

Asimismo, Lariyani ha arremetido contra la política errónea de Washington en Siria, país que sufre una prolongada crisis por el conflicto con bandas takfiríes y grupos armados avalados desde el exterior que buscan derrocar al presidente del país, Bashar al-Asad.

“Las medidas de Estados Unidos en Siria muestran que este país no quiere que el terrorismo se erradique de la región”, ha asegurado el presidente del Mayles.

mnz/mla/alg/tas

Commentarios