“Tenemos una postura muy clara y transparente: Estamos comprometidos con el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), y rechazamos cualquier modificación en ello. Es algo sin sentido pedir cambios en un acuerdo que está funcionando, por eso las afirmaciones de Trump son imprudentes y carecen de una base legal”, dijo el domingo Kazem Yalali.
El magnate neoyorquino prolongó el viernes por “última vez” la suspensión de los embargos impuestos a Irán por su programa nuclear, pero amenazó a sus socios europeos con abandonar el pacto nuclear con Irán si no se corrigen “sus defectos”.
El convenio alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), levantó las sanciones antiiraníes relacionadas al programa nuclear iraní a cambio de una serie de restricciones sobre las actividades nucleares del país persa.
Yalali, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, resaltó el apoyo de todos los firmantes al acuerdo pese a la advertencia de Trump, y precisó que “la política confusa de Trump está debilitando cada vez más la credibilidad de EE.UU. en el mundo”.
Tenemos una postura muy clara y transparente: Estamos comprometidos con el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), y rechazamos cualquier modificación en ello. Es algo sin sentido pedir cambios en un acuerdo que está funcionando, por eso las afirmaciones de Trump son imprudentes y carecen de una base legal”, dijo Kazem Yalali, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán.
El también presidente del Centro de Investigación de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) aseguró que “si EE.UU. intenta interpretar el acuerdo de manera unilateral o retirarse de ello, las autoridades iraníes por su parte, tomarán decisiones necesarias en un tiempo oportuno”.
“Si algún día intentan matar el pacto, la República Islámica de Irán también, retomará sus actividades nucleares y continuará su camino (del desarrollo nuclear)”, advirtió el legislador.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán recriminó el sábado a Trump su advertencia sobre la necesidad de modificar el acuerdo nuclear, y aseguró que “no hará nada más allá de sus compromisos bajo el pacto, ni aceptará ningún cambio en ello”.
ftm/rha/alg/hnb
