“Una vez derrotado el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y fracasado los planes regionales de EE.UU., resulta que ahora, Washington y Riad tratan de desestabilizar El Líbano, y por ende, todo el Oriente medio”, afirmó el sábado el asesor del ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, Husein Sheij al-Islam, en una entrevista a la televisión libanesa Al-Mayadeen.
El diplomático iraní resaltó que los estadounidenses y los saudíes junto a sus aliados regionales en un intento por compensar sus derrotas pretenden traer el caos a la zona, sin embargo fracasarán en esta empresa.
Estas declaraciones se producen a pocas horas de que el primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, anunciara la renuncia a su cargo mientras se encontraba de visita en Arabia Saudí, una circunstancia que motiva a creer que Riad habría tenido algo que ver con esta decisión anunciada.
Una vez derrotado el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y fracasado los planes regionales de EE.UU., resulta que ahora, Washington y Riad tratan de desestabilizar El Líbano, y por ende, todo Oriente medio”, afirma el asesor del ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, Husein Sheij al-Islam.
En este contexto, el funcionario lamentó que Hariri no mostrará un mínimo de respeto a los libaneses al anunciar su sonada renuncia en Arabia Saudí en lugar de en El Líbano.
Por ello, subrayó que esta decisión sin duda está enmarcada dentro de los planes dictados por el presidente de EE.UU., Donald Trump y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman.
Después de 40 años, los saudíes vuelven a sus andanzas retomando su vieja política de tratar de derrotar la influencia regional que Irán ejerce en la zona, precisó el iraní para después enfatizar que dicha postura jamás ha cosechado algún éxito.
Tras conocerse la referida renuncia de Hariri, el premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, en la misma línea marcada por el eje saudí-israelí-estadounidense de desestabilización regional, solicitaba a la comunidad internacional actuar contra Irán.
krd/rha/ask/rba