• Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder iraní, en una rueda de prensa, 5 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 5 de agosto de 2017 18:05
Actualizada: domingo, 6 de agosto de 2017 0:17

Un alto cargo persa asegura que Irán ‘nunca autorizará a EE.UU.’ a inspeccionar sus bases militares, como Washington ha expresado la aspiración de hacer.

“No serán autorizados, ni se atreverán” a visitar los centros militares de Irán, ha declarado este sábado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati, en un acto público en Teherán (capital de Irán).

Velayati reaccionaba de este modo a las exigencias planteadas por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de inspeccionar las bases e instalaciones militares persas por supuestamente no cumplir Teherán su parte del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Ni se atreverán a acercarse a nosotros ni podrán nunca entrar en nuestros centros militares, que competen a la política de seguridad de la República Islámica. Los estadounidenses no se beneficiarán de estos despropósitos”, ha enfatizado el alto funcionario persa.

Ni se atreverán a acercarse a nosotros ni podrán nunca entrar en nuestros centros militares, que competen a la política de seguridad de la República Islámica. Los estadounidenses no se beneficiarán de estos despropósitos”, dice el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Ali Akbar Velayati.

 

En otro momento de su intervención, Velayati ha comparado a Estados Unidos con Don Quijote —personaje principal de la famosa novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha— por su “ilusión de ser una potencia mundial”.

Siguiendo la comparación, el también asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales ha destacado las “derrotas consecutivas de EE.UU. en Irak, Vietnam, Afganistán y otros países”.

Pese a la preocupación que expresa Washington por una supuesta infracción por Teherán del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), tanto las autoridades persas como diversas personalidades políticas e institutos mundiales han ratificado el pleno cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear.

Mientras EE.UU. carece de pruebas de sus acusaciones a Irán, la República Islámica ha condenado en reiteradas ocasiones la falta de compromiso de Washington con el acuerdo nuclear, denunciando las sanciones estadounidenses en su contra.

tqi/mla/msm/mkh