• Ali Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, en Teherán, 23 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 23 de julio de 2017 14:57

Un funcionario de alto rango iraní asegura que la reciente decisión de Kuwait de rebajar sus lazos con Irán fue tomada por la presión de Arabia Saudí y EE.UU.

“Sabemos que han adoptado esta decisión bajo la presión de los saudíes (…) pero si no resisten, la parte saudí y estadounidense aumentará aún más las presiones”, ha indicado este domingo el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.   

En una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de China para asuntos de Siria, Xie Xiaoyan, en la capital iraní de Teherán, Velayati también ha ofrecido al Gobierno kuwaití gestionar sus relaciones con Irán conforme a los principios de buena voluntad y la no permisión de injerencias extranjeras.

El jueves, Kuwait pidió a Irán que reduzca el número de diplomáticos acreditados en su embajada y que cierre su misión cultural y las “oficinas asociadas”, debido a un supuesto caso de espionaje ocurrido en agosto de 2015, un asunto refutado por el Gobierno persa.

Sabemos que han adoptado esta decisión bajo la presión de los saudíes (…) pero si no resisten, la parte saudí y estadounidense aumentará aún más las presiones”, ha indicado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.   

 

Irán cuenta con el apoyo de China para resolver la crisis en Siria

Al ser preguntado sobre la cooperación entre Irán y China en el conflicto sirio, Velayati ha destacado que el apoyo del gigante asiático ha allanado las vías para estabilizar la paz y seguridad en el territorio árabe.

En una reunión mantenida esta misma jornada con el enviado chino, Velayati también ha elogiado la postura de Pekín sobre Siria y la región de Asia occidental y ha resaltado que una cooperación en el caso sirio podría crear las capacidades para una cooperación bilateral.

"Contamos con el apoyo internacional de China para los objetivos del Gobierno y el pueblo sirios", ha indicado Velayati, el también asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El Gobierno de Damasco siempre ha resaltado su plena confianza en la alianza Rusia-Irán-China, que le apoya en la lucha contra el terrorismo en diferentes puntos del país árabe y, al mismo tiempo, ha criticado las políticas de doble rasero occidentales.

myd/ktg/snr/rba