Más de 57 millones de iraníes votarán, este viernes, para elegir al próximo presidente del país. Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. Se elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales.
El mandatario de Irán, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi. Cerca de 57 millones de iraníes están convocados a participar. Y más de 63 mil colegios electorales, en todo el país, recibirán a los habilitados a votar durante esta jornada.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha calificado las presidenciales como una fiesta nacional, y ha llamado al pueblo iraní a participar en los comicios para mostrar las dimensiones de la democracia y el interés popular en su sistema de Gobierno.
Unos 300 mil efectivos de la Policía velarán por la seguridad de los comicios. El Consejo de Guardianes supervisa el proceso electoral y al final ratificará el resultado de las elecciones. El proceso pasará a una segunda vuelta, si ninguno de los aspirantes logra el 50 por ciento más 1 de los votos.
mhn/ktg/fdd/rba
