“Nadie puede ignorar el papel constructivo y estabilizador de la República Islámica de Irán en Oriente Medio, en momentos en que las superpotencias promueven la inseguridad y la inestabilidad con la provisión de armas”, afirmó el miércoles Kiumars Heidari, comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní.
Según Heidari, ningún país en el mundo tiene la capacidad de desempeñar tan importante papel como lo está haciendo Irán en una región sumergida en el conflicto y la violencia.
Nadie puede ignorar el papel constructivo y estabilizador de la República Islámica de Irán en Oriente Medio, en momentos en la que las superpotencias promueven la inseguridad y la inestabilidad con la provisión de armas”, afirmó Kiumars Heidari, comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní.
“Mientras Estados Unidos está apoyando a los grupos terroristas en la región, Irán los combate con todas sus fuerzas (…)”, subrayó.
Actualmente, añadió, algunos países vecinos de Irán son blanco de complots enemigos que, a su vez, están incitando el extremismo y dan lugar a salvajes actividades terroristas y guerra subsidiarias.
A su juicio, grupos extremistas y terroristas como Al-Qaeda, Talibán, EIIL (Daesh, en árabe), Frente al-Nusra y otros de esta índole actúan bajo el amparo y apoyo de algunos países que aparentemente son partidarios de los derechos humanos, pero en realidad, siguen el guión de sus amos, en particular Estados Unidos y el régimen de Israel.
En otro punto, Heidari dijo que el orden mundial ha experimentado cambios en los últimos tiempos y, en una explicación al respecto, indicó que en el pasado existía un sistema bipolar, no obstante, tras la desintegración de la Unión Soviética, Estados Unidos trató de crear un nuevo orden mundial pero no lo ha conseguido.
“El desorden mundial del que hoy somos testigos se debe a la falta de un orden mundial consensuado, no quiere decir que todo este yendo bien, sino está dando lugar a una confrontación entre las potencias mundiales”, agregó.
Por último, Heidari destacó también las capacidades defensivas y disuasivas de Irán y argumentó que la Fuerza Terrestre del Ejército iraní siempre está preparada para responder cualquier amenaza enemiga y está dispuesta a desarrollar sus relaciones con los países amigos en diversos campos, como mejorar las capacidades e intercambiar experiencias en defensa militar.
mep/ncl/hnb