• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa en Teherán, capital de Irán.
Publicada: sábado, 4 de febrero de 2017 20:16
Actualizada: domingo, 5 de febrero de 2017 6:58

Irán califica de infundamentadas las alegaciones del canciller emiratí sobre las supuestas injerencias de Teherán en los asuntos internos de los países árabes.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ha respondido hoy sábado a las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamad Anwar Gargash, quien el viernes tuiteó que el país persa “interviene en los asuntos internos de los países árabes” y “ha causado desestabilidad en la región” del Oriente Medio.

Qasemi ha aconsejado al canciller emiratí que no repita tales alegaciones “sin fundamento y absurdas” ya que no conseguirá sino crear divergencias entre los países de la región.

“La República Islámica de Irán siempre ha insistido en principios como el diálogo, el respeto a la soberanía y la buena vecindad en la región, y ha manifestado su deseo de relaciones racionales, proporcionales e iguales con todos sus vecinos”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

“La República Islámica de Irán siempre ha insistido en principios como el diálogo, el respeto a la soberanía y la buena vecindad en la región, y ha manifestado su deseo de relaciones racionales, proporcionales e iguales con todos sus vecinos”, ha dicho.

Qasemi sostiene que Teherán se esfuerza en pro de la paz, estabilidad y seguridad, y también en mantener la integración en la región. Asimismo ha dicho que Irán considera como un “derecho legítimo de la nación iraní” defenderse ante las actuaciones y políticas violentas en su contra.

 

A modo de colofón, ha expresado su deseo de que otros países también se esfuercen para crear relaciones basadas en el respeto y fortalecer las cooperaciones e interacciones constructivas.

No es la primera vez que EAU realiza tales acusaciones contra Irán y recibe una respuesta contundente del país persa. Los alegatos antiraníes de Emiratos Árabes Unidos se producen mientras está involucrado en los bombardeos diarios de la población civil en Yemen, en el marco de la agresión militar que lidera Arabia Saudí contra el empobrecido país árabe.

ftn/rba/nii