• La reunión del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con su homólogo uzbeko, Abdulaziz Kamilov, en Kuwait. 27 de mayo de 2015
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2015 17:28

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha insistido este miércoles en la importancia de luchar contra el terrorismo y el extremismo.

Zarif ha hecho estas afirmaciones en los encuentros separados con sus homólogos que ha mantenido en el marco de la 42ª reunión de cancilleres de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que se celebra hoy y mañana en la capital homónima de Kuwait.

El diplomático persa se ha reunido con los cancilleres egipcio, turkmeno, paquistaní, afgano, argelino, indonesio, mauritano y uzbeco, entre otros y, en cada una de estas reuniones, las partes han insistido en fortalecer las relaciones bilaterales, las cooperaciones regionales así como la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Zarif se reúne con la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, en Kuwait. 27 de mayo de 2015

 

Además han insistido en resolver con medidas políticas las crisis que atestigua Oriente Medio, especialmente en Yemen y Siria, a través de diálogos nacionales sin intervención extranjera.

Por otra parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha exigido una medida urgente y eficaz para enviar ayudas al pueblo yemení, afectado por la agresión saudí.

El martes, Zarif sostuvo una reunión con el secretario general de la OCI, Iyad Amin al-Madani, en la que pidió un enfoque serio del organismo islámico a la crisis en Yemen a fin de secundar un diálogo interyemení, como la única vía para zanjar los conflictos.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario general de la OCI, Iyad Amin al-Madani, reunidos en Kuwait. 26 de mayo de 2015

 

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Unas 4000 personas, entre ellas gran número de civiles, han perdido la vida y unas 7000 han resultado heridas en los incesantes bombardeos.

haj/ncl/nal