“La inestabilidad, la violencia y el extremismo están arraigados desde hace varios años en nuestra región y nosotros creemos que hay que restaurar cuanto antes la seguridad y la estabilidad política en la zona y eso requiere de la unidad entre todos los Estados islámicos. En este marco, el diálogo y las consultas con los hermanos iraníes sobre los asuntos regionales son fundamentales para nosotros”, insiste el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Judeh.
“La inestabilidad, la violencia y el extremismo están arraigados desde hace varios años en nuestra región y nosotros creemos que hay que restaurar cuanto antes la seguridad y la estabilidad política en la zona y eso requiere de la unidad entre todos los Estados islámicos. En este marco, el diálogo y las consultas con los hermanos iraníes sobre los asuntos regionales son fundamentales para nosotros”, insiste
El jefe de la Diplomacia jordano, en un encuentro mantenido este sábado en Teherán, capital persa, con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado el relevante papel que desempeña Irán en las ecuaciones regionales, y por ello es necesario que la Liga Árabe establezca un mecanismo de “diálogo árabe-iraní”, una medida mediante la cual se puedan zanjar problemas regionales, ha dicho el diplomático jordano.
Por su parte, el canciller iraní ha tachado de “inaceptables los actos brutales que cometen los grupos terroristas en la región, entre ellos la ejecución del piloto jordano” Maaz al-Kassasbeh a principios de febrero.
Zarif ha advertido de que los grupos terroristas con sus actos de violencia empañan la imagen del Islam y tratan de sembrar la discordia entre los países de la región.
Ha reiterado, además, que las cuestiones regionales y las relaciones con los vecinos encabezan la agenda de la política exterior de Irán y declara la total disposición de Teherán a “cooperar con todos los países de la región sobre un plan a largo plazo sobre diversos temas".
Judeh llegó el vienes a Teherán para reunirse con las autoridades de alto nivel de Irán. Esta visita es de suma importancia, ya que es la primera de un canciller jordano en los últimos ocho años.
ftm/nii/