• El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 22:59

Un alto funcionario iraní afirma que el reciente informe de las Naciones Unidas sobre la violación de los derechos humanos en Irán no es “fehaciente” ni “evidente”.

En declaraciones concedidas este sábado a la televisión estatal persa, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, ha recalcado que el informe presentado el martes por el relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmad Shahid, “carece de nuevos argumentos o evidencia”.

En referencia a las alegaciones de Shahid sobre la sentencia de pena de muerte dictada a los individuos involucrados en el terrorismo, Lariyani ha puesto de manifiesto que Irán “mantiene una política clara sobre el terrorismo” y no “tolerará ningún acto del terror”.

Irán es el pionero en la lucha contra el terrorismo y nuestro esfuerzo debería ser apreciado”, afirma el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani.

Irán es el pionero en la lucha contra el terrorismo y nuestro esfuerzo debería ser apreciado”, ha apostillado.

Lariyani ha criticado por otro lado el argumento ofrecido por Shahid en el que vincula la lucha de Irán contra el terrorismo con “la libertad de expresión”.

Relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmad Shahid.

 

Además se ha referido a otro capítulo del reporte en el que se ha expresado la preocupación sobre la pena de muerte para los acusados del tráfico de drogas, señalando que “el enfoque de nuestro país está muy claro y el mundo nos debe recompensar por nuestra lucha ya que estamos pagando en gran medida el precio en el nombre de Occidente”.

Ha reiterado que Irán es la mayor “democracia en Asia Occidental”, donde la estructura civil y política de ningún país no es comparable con la de Irán, y para ello puso como ejemplo la participación multitudinaria en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de febrero.

Los derechos humanos es una cuestión “fundamental y básica” para Teherán, ha remarcado, al tiempo que lanza una crítica contra EE.UU. y algunos países europeos, los autoproclamados defensores de los derechos humanos que “tienen sus manos manchadas de sangre de miles de personas”. “Ellos son quienes crearon Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) y no tienen básicamente derecho a hablar sobre los derechos humanos”, destaca.

Lariyani ya había asegurado el martes que el uso instrumental de los derechos humanos es "perjudicial" para la promoción de estos, y ha denunciado que las organizaciones internacionales pertinentes no traten de una manera “justa e imparcial” el tema de los derechos humanos.

mjs/ktg/nal