En una entrevista concedida este sábado al corresponsal de la agencia iraní de noticias IRNA en Moscú, capital rusa, Baburin ha indicado que la jornada electoral del viernes demostró que el sistema político iraní se basa en una democracia, cuya imagen está tergiversada por las propagandas negativas del Occidente.
Asimismo, ha añadido que la celebración de las elecciones en un ambiente tranquilo y con una participación masiva de los iraníes demostró que los ciudadanos del país persa apoyan las políticas de Teherán y que ninguna propaganda tramada desde el exterior puede interferir en su voluntad política.
En este sentido, el extitular ruso ha proseguido que el Gobierno de Teherán puede utilizar ese apoyo público para coadyuvar en solucionar cuestiones regionales e internacionales.
Baburin ha afirmado, además, que Irán no ha podido emplear todas las capacidades y potencialidades de que dispone a raíz de las restricciones impuestas en su contra por los países occidentales, aunque ha señalado que la celebración de unas elecciones exitosas y la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) podrán allanar el camino para una presencia activa de Irán en la esfera internacional.
Al referirse a las elecciones parlamentarias rusas previstas para el próximo mes de septiembre, el exfuncionario de alto rango ha resaltado que en Rusia se entienden muy bien las políticas hostiles del Occidente, que trata de manipular los medios de comunicación para poner a la opinión pública en contra de Moscú.
En base a la información dada a conocer este sábado por el portavoz del Ministerio iraní del Interior, Hosein Ali Amiri, el 60 %, de un total de 55 millones de electores, concurrió el viernes a los comicios para elegir a los miembros del Parlamento iraní y también de la Asamblea de Expertos.
Autoridades iraníes de alto rango como el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; el presidente, Hasan Rohani; el canciller, Mohamad Yavad Zarif; el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani; y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, acudieron a las urnas a primeras horas del viernes para ejercer su derecho al voto.
En declaraciones tras emitir su voto, el ayatolá Jamenei consideró que “la participación masiva del pueblo en estos comicios va a decepcionar a los enemigos de Irán", de hecho, llamó "a todo aquel que ama la República Islámica a acudir a votar".
Rohani, a su vez, destacó la plena seguridad en la jornada electoral y la participación masiva de la gente.
ask/anz/msf