• La foto muestra el proceso de la inscripción de los aspirantes a los comicios legislativos iraníes, en Bukán, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste del país.
Publicada: jueves, 21 de enero de 2016 17:27
Actualizada: jueves, 21 de enero de 2016 19:49

De los más de 12.000 precandidatos a las futuras elecciones parlamentarias en Irán, cerca de 7000 han sido rechazados por no lograr la calificación necesaria y casi 600 más han renunciado de la competencia electoral, dice un funcionario electoral.

El secretario del Consejo Electoral de Irán, Ali Pur Ali Motlaq, ha anunciado este jueves durante un acto oficial en Teherán, capital persa, que un total de 593 aspirantes a la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), ha renunciado y otros 6753 han sido rechazados por su baja calificación.

En cualquier etapa que el Gobierno ha gozado de una mayor popularidad entre la nación, ha habido una mayor cifra de aspirantes (a comicios legislativos)”, ha agregado el secretario del Consejo Electoral de Irán, Ali Pur Ali Motlaq.

El funcionario persa ha destacado la cifra récord de los aspirantes a la X ronda de las elecciones parlamentarias que se celebrará el próximo 26 de febrero, y ha dicho que ha habido un aumento del 129 por ciento en comparación con la IX ronda de los comicios (2012) de esa instancia.

Asimismo, ha agregado que en las quintas elecciones de la Asamblea de Expertos que se celebran simultáneamente con los comicios legislativos, hubo además, un aumento del 62 por ciento de la participación entre los aspirantes a esta instancia en comparación con los comicios de esa entidad organizados hace ocho años.

“En cualquier etapa que el Gobierno ha gozado de una mayor popularidad entre la nación, ha habido una mayor cifra de aspirantes (a comicios legislativos)”, ha agregado Pur Ali Motlaq.

Los candidatos aprobados por el Consejo de los Guardianes (CG) se disputarán los 290 escaños del Parlamento, y los aspirantes a la Asamblea de Expertos optarán a los 80 escaños de dicha instancia.

La Asamblea de Expertos es el órgano que, de hecho, elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades. Sus miembros son elegidos cada ocho años por el voto directo del pueblo. Esta será la primera vez que las dos elecciones (legislativas y de la Asamblea de Expertos) coinciden.

Desde la Revolución Islámica, Irán ha organizado más de 30 elecciones a nivel nacional.

ftm/rha/hnb