Este miércoles tuvo lugar la audiencia de apelación de la prisión preventiva en contra del exmandatario Castillo en el marco de las investigaciones, bajo la presunta acusación de rebelión y conspiración por haber intentado cerrar el Congreso el pasado 7 de diciembre, lo que contraviene la Constitución de Perú, por lo que fue destituido y encarcelado.
Ante el tribunal, Castillo sostuvo que él nunca se ha levantado en armas “como sí lo ha hecho el actual gobierno”—asumido por su vicepresidenta Dina Boluarte— al que culpó de la muerte de más de 20 personas y más de 200 heridos.
Asimismo, culpó al Congreso y otras instituciones de “armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañanas”. En efecto, el mismo día que iba a presentarse al Legislativo para defender una moción de destitución, Castillo pronunció un discurso que, para muchos, significó un autogolpe.
“Esta injusta prisión preventiva [de 18 meses] que se ha impuesto solo ha servido para polarizar a nuestro país; todo lo que se hace en contra mía y todo este proceso no es más que una venganza política”, afirmó Castillo.
📍#AudienciasPJ. Sala Penal Permanente de la Corte Suprema inicia audiencia de apelación a prisión preventiva de 18 meses impuesta a Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión. https://t.co/qS1ZUV4tLG
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 28, 2022
El expresidente solicitó su libertad “por ser un justo derecho. Jamás he cometido un delito de rebelión”, adujo durante el juicio virtual. Además, pidió acceso a un teléfono para contactar con su esposa y dos hijos, que partieron asilados a México la semana pasada.
Tras el encarcelamiento de Castillo, sus seguidores se han mantenido en las calles para exigir la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, el llamado a elecciones anticipadas y la formación de una asamblea constituyente. Actualmente, se pactado una tregua, solicitada por la presidenta, pero las manifestaciones podrían reanudarse.
Además, esta crisis se ha desbordado al entorno internacional. Colombia, México, Argentina y Bolivia han expresado apoyo a Castillo, lo que ha creado malestar al Gobierno de Boluarte que ha expulsado al embajador mexicano de Lima por lo que considera posturas injerencentistas en los asuntos propios de Perú.
ncl/mkh