En Perú, la Mesa Directiva del Congreso de la República, acordó por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el presidente del Congreso de Ministros, Aníbal Torres Vásquez… ante lo ocurrido, el presidente Pedro Castillo, anunció que renovará su gabinete ministerial, luego de aceptar la renuncia que le presentó el primer ministro Torres.
El ahora expremier, había solicitado derogar la ley 31.399, por considerar que es norma que impide el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa a través del referéndum. Castillo destacó que ahora, se ha impedido el derecho de los ciudadanos a tener una participación política directa a través del referéndum.
El jefe de Estado asimismo, invocó al Congreso, a respetar el estado constitucional del derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes.
Desde que asumió el poder en julio de 2021, Castillo ha sobrevivido varias mociones de censura que se presentaron en el Congreso. De hecho, la actitud irreconciliable de un parlamento hostil hacia el Ejecutivo, ha puesto en entredicho el futuro político de Castillo, y la situación en el país.
kmd/mkh