• Pedro Castillo recalca: No hemos tenido ningún minuto de tregua
Publicada: jueves, 28 de julio de 2022 21:07

Al cumplir este jueves el primer año como presidente de Perú, Pedro Castillo, destaca los logros de su Gobierno, pese a ataques, sin tregua, de la oposición.

En su mensaje a nación desde el Congreso para dar cuenta de su primer año de gestión, el mandatario izquierdista ha asegurado que los logros económicos durante su mandato desmienten los “presagios apocalípticos” sobre su gobierno.

Castillo ha enfatizado que, pese a la crisis internacional, “se evidencia que la economía peruana ha mostrado alcances significativos. Hemos mantenido fortaleza macroeconómica”, ha resaltado el dignatario y, citando cifras del Banco Central de Reserva (BCR) del país, ha indicado que, en lo que va de año, Perú ha crecido en 3,5 %, un porcentaje que está por encima del promedio de la región.

En otro momento de su discurso, el jefe de Estado ha acusado a los medios de comunicación de ocultar los logros de su gobierno, y ha denunciado que los sectores que lo atacan con amenazas de vacancia (destitución) presidencial lo hacen para defender intereses personales, sin dimensionar el daño inmenso que infligen al país.

En este periodo no hemos tenido ningún minuto de tregua. Vengo a informarles lo que hemos hecho y lo que haremos. No importa que quienes deberían informar hayan ocultado e ignoren nuestros logros y se dediquen a difamar y a mentir, acusándonos sin ninguna prueba”, ha sostenido.

 

Castillo, que enfrenta cinco investigaciones en su contra, ha dicho que se someterá a la Justicia para aclarar los “delitos que se me pretenden imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática. Mi deber es decir siempre la verdad”, ha dicho.

Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo peruano. Pero en este segundo año no voy a poner la otra mejilla, sino extenderle la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo”, ha confirmado Castillo.

El 23 de julio, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, abrió una cuarta investigación contra Castillo por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su mandato, por lo que la oposición peruana ha planteado la posibilidad de interponer un pedido de destitución contra el mandatario en el Congreso.

Castillo ha rechazado tales acusaciones y las considera como un acto antidemocrático y parte de los intentos por manchar su reputación. Es más, el jefe del Estado critica la actitud hostil del Congreso del país hacia los ministros de su gabinete.

Desde la juramentación de Castillo, el 28 de julio de 2021, la derecha peruana ha presentado acusaciones en su contra o su Gabinete, en un intento para preparar las condiciones para destituir al mandatario.

nrl/ncl/mkh