• Martín Vizcarra busca anular inhabilitación ante el Poder Judicial
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 5:58
Actualizada: viernes, 24 de septiembre de 2021 6:26

La Corte Superior de Justicia de Lima inició el proceso que resolverá si el expresidente Martín Vizcarra es repuesto o no en el congreso de Perú.

La defensa del expresidente de Perú Martín Vizcarra solicitó al sexto juzgado constitucional de Lima que ordene al Jurado Nacional de Elecciones la entrega de las credenciales de congresista al exmandatario, al considerar que su inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años impuesta por el congreso ocurrió después de su elección como parlamentario para el período 2021-2026.

La audiencia, declarada de carácter virtual y privada a último minuto, obligó a Vizcarra a participar de manera remota pese a que había asegurado su presencia física en la Corte Superior de Justicia de Lima. Quienes sí llegaron hasta dicha sede del Poder Judicial fueron unos seguidores del exjefe de Estado.

La jueza Rocío Rabines admitió en los últimos días la demanda de amparo a su favor presentada por una ciudadana peruana contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, que lo excluyó de la proclamación del actual parlamento por lo que su puesto en el poder legislativo tuvo que ser ocupado por un candidato accesitario.

La audiencia se reanudará en los próximos días. El abogado de Vizcarra aseguró que la respuesta que esperan los 208 mil 367 votantes que eligieron a Vizcarra el 11 de abril, podría conocerse a finales del presente mes.

Aaron Rodríguez, Lima.

mrz/mkh