• El Jurado de Elecciones de Perú defiende su “transparencia”
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 8:06
Actualizada: jueves, 17 de junio de 2021 9:27

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú denuncia la “polarización” y desinformación sobre las elecciones y defiende su “transparencia” en este tema.

El organismo electoral aún no define quien es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio en Perú y continúa observando y resolviendo impugnaciones de actas presentadas fuera de tiempo por el partido derechista Fuerza Popular.

Pese a que el jurado dio marcha atrás en la ampliación del horario para solicitar anulaciones de actas, 944 pedidos ya habían sido presentados por Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori. Durante el fin de semana y el lunes el JNE resolvió 635 solicitudes, varias de estas fueron declaradas improcedentes.

En este sentido, el presidente del JNE de Perú, Jorge Salas, durante un discurso en el acto de entrega de credenciales a los parlamentarios andinos electos para el periodo 2021-2026, celebrado el miércoles, aseguró que el ente electoral trabaja “con la imparcialidad y la transparencia derivada de la legalidad” y refutó “la polarización y la división, los fake news y la desinformación” en torno a los comicios.

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del Tribunal Constitucional”, recalcó Salas.

 

Asimismo, el titular de JNE precisó que el ente electoral “debe resolver las apelaciones a las actas observadas”, que son más de 70, mientras que los jurados electorales especiales (JEE) están trabajando los pedidos de nulidad de actas de mesas de votación presentadas por las formaciones Fuerza Popular y Perú Libre, de Pedro Castillo.

En este marco, Salas destacó que “hasta el momento no existe todavía ninguna (nulidad) ante el JNE para ser resulta” al mismo tiempo que pidió a la ciudadanía peruana “esperar con calma” los resultados finales de la segunda elección presidencial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el martes que, al 100 por ciento de las actas contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, lidera los resultados con el 50,12 por ciento, lo que representa 8 835 579 de los sufragios; mientras que Fujimori se quedó con el 49,87 %, equivalente a 8 791 521 votos.

Salas informó que la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales será luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio.

nsh/ncl/hnb