• Candidata presidencial del partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori, llega a una rueda de prensa en Lima, 10 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 22:45

El órgano electoral especial rechazó 11 pedidos de nulidad, que planteó el partido de Fujimori, en un intento por superar el resultado que favorece a Castillo.

Este domingo, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco, ha informado que la entidad ha desestimado procesar 11 nuevas actas de votación con pedido de nulidad, interpuestas por los abogados de Fuerza Popular para mesas electorales habilitadas para peruanos en Chile, Argentina y Egipto, a partir de la presunta falsificación de firmas de algunos miembros de mesa.

“Ya se hizo pública la decisión que adoptó el pleno de este jurado. Por unanimidad adoptamos el criterio de que deben desestimarse aquellos pedidos de nulidad planteados”, ha indicado Carrasco en una entrevista concedida a la televisión peruana CanalN.

Según el titular del JEE Lima Centro, esta entidad electoral peruana no ha logrado “determinar” la existencia de una situación “inobjetable”, que determine fraude por una “aparente disimilitud de firmas” y, sobre todo, no tiene jurisdicción para comprobar temas de falsificación de firmas o plagio. 

 

Además, ha aclarado que las actas ya contabilizadas solo pueden ser revisadas o anuladas por casos muy específicos y extremos; si bien, ha dicho que el partido de Fujimori tendrá como máximo tres días para presentar una apelación, que deberá ser revisada por el máximo ente electoral peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99,935 % de las actas contabilizadas del balotaje por la Presidencia del Perú celebrado el 6 de junio, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ha obtenido el 50,140 % de los votos, frente al 49,860 % de su rival, la aspirante de derecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Desde entonces, la ONPE no ha podido proclamar un vencedor, puesto que está revisando los cientos de votos impugnados por Fuerza Popular, bajo la figura de “fraude en mesa”.

nsh/ncl/hnb