• Abren colegios electorales para comicios generales en Perú
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 12:14
Actualizada: domingo, 11 de abril de 2021 21:16

Los centros de votación han abierto este domingo en Perú para las elecciones generales, en medio de extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Más de 25 millones de peruanos han sido convocados a votar en los comicios para elegir al nuevo presidente ―para el período 2021-2026―, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.

A fin de minimizar el riesgo a contraer el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, las autoridades han aumentado el número de mesas de votación ―un total de 86 488― y por primera vez se celebran los comicios en lugares al aire libre.

Los centros de votación han dado inicio a su labor a las 7.00h de la mañana (hora local) y permanecerán abiertos hasta las 19.00h de esta jornada.

 

Los informes divulgados por varios medios de comunicación indican que al menos en Lima, la capital, la votación transcurre con normalidad y en calma, si bien se han reportado numerosos retrasos en el inicio del proceso electoral en algunos centros.

Según la Constitución peruana, las personas con edades comprendidas entre los 18 y 70 años son consideradas aptas para votar y, de no acudir a las urnas, deberán abonar una multa que oscila entre los 88 y 22 soles (de 6 a 24 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

Un total de 18 candidatos compiten para alzarse con la Presidencia del país, pero ninguno de ellos, conforme a las encuestas, apenas podrá acumular más del 10 % de los votos en la primera vuelta, por lo que es de esperar que tenga lugar una segunda ronda el 6 de junio.

No obstante, pese a lo referido, los últimos sondeos revelan que Rafael López Aliaga podría liderar la votación, mientras que en segundo lugar se encontraría eventualmente Hernando de Soto, seguido por Yonhy Lescano.

En un país azotado por una crisis socio-política importante, el desinterés reina en estas elecciones. Las encuestan prevén, además, la formación de un nuevo Congreso altamente fragmentado, con más de diez partidos que podrían superar la valla, pero no consolidar mayorías.

La crisis que enfrenta Perú se ve marcada por la corrupción, que ha comprometido a los últimos presidentes de esta nación, a saber: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y más recientemente Martín Vizcarra (2018-2020).

El 2020 fue un año para el país andino que se caracterizó por masivas protestas en todo el territorio, incluso después de la elección de Manuel Merino como presidente interino, quien luego se vio obligado a renunciar, tras seis días en el cargo, por la violenta actuación policial ante los manifestantes, que se saldó con dos muertos y varios desaparecidos.

En la actualidad, al frente de Perú se encuentra Francisco Sagasti, quien llegó a la Presidencia en noviembre de 2020 con la promesa de celebrar unos comicios transparentes.

ftm/anz/nsh/rba