• HRW: Policía peruana cometió graves abusos durante protestas
Publicada: sábado, 26 de diciembre de 2020 1:53
Actualizada: sábado, 26 de diciembre de 2020 3:32

La Policía de Perú cometió graves abusos durante las protestas que tuvieron lugar en noviembre pasado contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Esta fue la conclusión del informe de la organización Human Rights Watch sobre los hechos de violencia ocurridos en Perú del 9 al 15 de noviembre, que terminaron con la muerte de 2 personas y decenas de heridos.

José Miguel Vivanco, director en América Latina de Human Rights Watch, asegura que se han obtenido evidencias que indican que la policía empleó la fuerza de forma excesiva y negligente contra manifestantes que exigían, además, la renuncia de Manuel Merino.

La investigación que abarcó 76 entrevistas a protagonistas de los hechos, 200 vídeos de las protestas publicados en redes sociales, así como informes periodísticos y publicaciones de organizaciones locales de derechos humanos, asegura que la policía usó escopetas calibre 12 para disparar perdigones de plomo y canicas de vidrio directamente contra manifestantes, en violación de sus propios protocolos.

Un mes y medio después del registro de estos abusos durante las manifestaciones, la policía peruana no ha encontrado responsables. La comisión del congreso que se iba a encargar de investigar las muertes nunca fue creada.

Fernando Rospigliosi, exministro del interior, responsable de que la policía pueda usar armas de fuego durante protestas, asegura que mientras que el ministerio público no termine la investigación del caso, no se puede hablar de abuso policial.

La organización Human Rights Watch conminó a las autoridades peruanas a que aseguren rendiciones de cuentas a través de procesos disciplinarios y a que realicen una completa reestructuración de la Policía Nacional de Perú.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/rba