• Presentan nuevo pedido de vacancia contra Vizcarra
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 16:26
Actualizada: miércoles, 21 de octubre de 2020 18:16

La revelación de nuevos pagos por 360 mil dólares a Martín Vizcarra durante su gestión como gobernador regional vuelven a sacudir el panorama político en Perú.

Un nuevo pedido de vacancia presidencial se cocina en el Congreso de Perú. El partido Frente Amplio decidió por mayoría solicitar este recurso luego de la difusión de testimonios de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces que confirmarían otro pago de 1 millón 300 mil soles, o 360 mil dólares a Martín Vizcarra durante su período como gobernador de la región Moquegua por la adjudicación de la Construcción del hospital regional. El primer ministro Walter Martos cuestionó las intenciones detrás de esta solicitud.

La información se conoce a una semana de revelarse el testimonio de un aspirante a colaborador que acusa a Vizcarra de haber recibido 1 millón de soles o 280 mil dólares por la adjudicación de obras de irrigación durante el mismo período. Inmediatamente la Fiscalía retiró del caso a los fiscales integrantes del Equipo Especial.

En las últimas horas el Ministerio Público desestimó un pedido del Equipo Especial Lava Jato para retomar las investigaciones, dirigido a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, bajo el argumento de que el caso no es competencia de la Fiscalía de la nación sino de una Fiscalía provincial por tratarse de un caso de corrupción de un Gobierno regional y no de la presidencia de Perú.

Tras las dudas que dejó esta decisión por el presunto favorecimiento de Zoraida Ávalos al mandatario, el primer ministro Walter Martos respondió.

Martín Vizcarra respondió sobre estas preguntas en un programa dominical pero no participó de ningún acto oficial hasta este martes, que sólo atinó a responder a la solicitud de vacancia del Parlamento saludando la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no permitir la reelección congresal.

La nueva solicitud de vacancia será presentada por el Frente Amplio y respaldada por el partido Unión por el Perú (UPP) ante el Congreso en el próximo pleno.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/hnb