• Perú registra 100 feminicidios en lo que va del año
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 6:59
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 8:54

En Perú, en lo que va del año se han llevado a cabo 100 feminicidios y 45 muertes violentas contra mujeres, lo que representa 16 casos por mes.

El descenso en la cifra de hospitalizados e infectados por la COVID-19 en Perú tranquiliza en medio de la grave crisis sanitaria que aún se vive debido a la pandemia. Sin embargo, otro problema continúa preocupando a tres meses de acabar el 2020. La Defensoría del Pueblo alertó que en lo que va del año ya se han registrado 100 feminicidios y 45 muertes violentas de mujeres.

El confinamiento obligatorio durante los 4 meses que duró la cuarentena aumentó los índices de violencia doméstica y agresiones sexuales, índices que no han tenido una reducción considerable en los siguientes meses. Para el psicoanalista y director del Instituto Guestald de Lima, Manuel Saravia, esto se debería a la desatención de la salud mental durante la pandemia.

Las cifras empezaron a aumentar en julio, tras el levantamiento de la cuarentena. Pese al alto índice de casos de feminicidio, los números oficiales aún no superan a los registrados en el 2019 que para el mes de septiembre ya eran 119.

Los números podrán cambiar y superar los registros del año pasado de tipificarse correctamente las 45 muertes violentas de mujeres que aún continúan bajo investigación por parte del Ministerio Público.

Las estadísticas muestran que 119 niños y adolescentes se quedaron huérfanos debido a estos crímenes. La mayoría de autores son parejas o exparejas. Sólo un tercio de las mujeres habían realizado denuncias. Además, hasta septiembre también hubo 153 tentativas de feminicidios.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mkh