• En Perú aprueban ley de reprogramación de deudas
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2020 13:07
Actualizada: jueves, 8 de octubre de 2020 16:28

La aprobación de la ley congelamiento y reprogramación de deudas logró lo que no pudo hacer la COVID-19 en 8 meses de pandemia.

La aprobación de la ley logró lo que no pudo hacer la COVID-19; que el Ejecutivo y el Legislativo de Perú se pongan de acuerdo. Esta norma que busca aliviar la economía de las personas afectadas por la crisis sustituye la iniciativa del Congreso de condonar todas las deudas del sistema financiero.

 Tras un largo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo por la aprobación de una serie de leyes que condonarían las deudas durante la pandemia en Perú finalmente ambos poderes del estado se pusieron de acuerdo. La nueva ley congelamiento y reprogramación de deudas firmada por el presidente Martín Vizcarra durante su última conferencia de prensa permitirá la reprogramación de créditos de consumos personales de hasta 2 mil 800 dólares, hipotecarios de hasta 69 mil 500 dólares y de MYPES de hasta 5 mil 600 dólares.

El Ejecutivo brindó una serie de beneficios al inicio de la cuarentena para aliviar la economía de aquellas familias que se habían visto impedidas de continuar pagando sus créditos. En junio el Congreso decidió tomar cartas en el asunto y puso sobre la mesa el debate por el congelamiento de todas las deudas del sistema financiero hasta por 4 meses, además proponía eliminar los intereses.

El banco central de reserva intervino y en julio autorizó a las entidades financieras a reprogramar las deudas de sus clientes hasta en cuatro años con la condición de reducir dos puntos las tasas de intereses.

La urgencia por aprobar las leyes de la reforma política y la crisis en la que se vio envuelto el presidente Vizcarra puso en suspenso el debate que volvió a ver la luz la última semana en el pleno del congreso, cuando se discutió la mejor salida junto a la ministra de Economía María Antonieta Alva. El primer ministro Walter Martos explicó los alcances de la ley.

El programa de garantías COVID-19 permitirá reducir las tasas de interés de los créditos otorgados. Así, por tasas de interés de hasta el 10 % se deberá reducir en un 15 %, si se ubica entre el 11 y el 30 % se reducirá en 20 % y si la tasa es mayor al 31 % se reducirá en 25 %. Las reprogramaciones de deudas tendrán un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 y se ejecutará tras 90 días calendario.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/hnb