• ¿Por qué los peruanos no están interesados en las elecciones 2020?
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 9:52
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2019 11:33

La carrera electoral por el Congreso de Perú ya se encuentra sobre la marcha, pero no parece ser la prioridad de los ciudadanos.

Distintos eventos en el panorama político han llamado la atención de la ciudadanía, distrayéndola de la campaña electoral que se está llevando a cabo en las últimas semanas y que permitirá tener representantes en el Parlamente sólo por 16 meses. Por eso la carrera electoral por el Congreso peruano se encuentra sobre la marcha pero no parece ser la prioridad de los ciudadanos.

Revelaciones en el caso Lava Jato, la excarcelación de Keiko Fujimori, los problemas en el gabinete ministerial y hasta la revelación de presuntos actos de corrupción durante la gestión como presidente regional de Martín Vizcarra han hecho que los peruanos aún no estén enterados de quienes son los candidatos al Congreso. Los analistas coinciden en que la campaña electoral se calentará recién después de las fiestas de fin de año.

Se suma también las modificaciones de las reglas electorales definidas por el disuelto Congreso durante la aprobación de la reforma política. La regulación del financiamiento de los partidos políticos, por ejemplo, hacen de esta elección un proceso bastante austero. Ya no se ven campañas ostentosas. La ausencia de candidatos presidenciales provoca que los ciudadanos no tomen posición por algún partido político.

Por ello es muy probable que alguno de los más de 300 candidatos con antecedentes judiciales y penales logren una curul dentro del Congreso, pese a los esfuerzos del jurado nacional de elecciones de regular la inscripción de estos elementos en las listas electorales.

Por su parte, el jurado nacional de elecciones espera que la expectativa de la población por los comicios aumente tras el debate electoral agendado para la primera quincena de enero. Aún faltan definir quienes representarán a cada partido político pues, no se espera que participen los cientos de candidatos al Congreso.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/hnb