• TC de Perú deja Consejo para la Reforma de Justicia
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 7:24

En Perú, a dos meses de la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el Tribunal Constitucional decide autoexcluirse.

La iniciativa anunciada por su presidente Ernesto Blume buscaría evitar que el organismo sea juez y parte, pues el consejo planteará cambios que podrían cuestionarse ante el propio tribunal.

El Consejo debería elaborar proyectos que ayuden a la Reforma el Sistema de Justicia tras la crisis que generó la difusión de los audios de la corrupción del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. 

En este tiempo aún no hay avances al respecto y la decisión del Tribunal podría afectar y retrasar más al proceso.

Algunos parlamentarios de la comisión de Constitución del Congreso aseguran haber advertido a tiempo esta situación, pero nadie la tomó en cuenta.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está integrado por el presidente de la República, los titulares del Tribunal Constitucional (TC), del Congreso, del Poder Judicial, de la fiscalía de la Nación, de la contraloría, la defensoría del pueblo y la aún no conformada Junta Nacional de Justicia.

La noticia tomó por sorpresa al Ejecutivo pues Ernesto Blume participó de la mesa de trabajo que ordenó la conformación del consejo por la Reforma de Justicia. Sólo queda esperar que el proyecto de ley sea agendado y debatido por el Congreso en los próximos días para ver si se excluye o no al tribunal.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/hnb

Comentarios