Los mandatarios de Perú, Colombia, Chile y el canciller mexicano participaron de la 14 sesión plenaria de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en donde se firmó la declaración de Lima con miras a una mejor integración económica y comercial. Además mostraron su interés en la gestión sostenible de los plásticos y expresaron su orientación por cuidar y conservar el océano Pacífico y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Previo a la sesión plenaria, el presidente peruano, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, con el objetivo de abordar temas de integración fronteriza y asuntos prioritarios de la agenda bilateral.
Piñera mostró su especial preocupación por mejorar los acuerdos comerciales y romper las barreras de la telecomunicación en la región.
Los representantes de los 4 países anunciaron que esperan concluir a fines de este año la negociación para sumar como asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. En ese sentido los mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, con el propósito de acordar su incorporación a este mecanismo de integración comercial.
Desde su fundación en el año 2011 la Alianza del Pacífico ha promovido el compromiso empresarial. Este año los presidentes anunciaron que dichos compromisos se orientarán además a la prevención de la corrupción, la protección del medio ambiente y la mayor participación de la mujer.
Se espera que los acuerdos firmados beneficien a los 225 millones de personas que conforman la población de México, Chile, Colombia y Perú.
Aaron Rodríguez, Lima.
mhn/msf
