• Expresidente Alan García se suicida para evitar la cárcel
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 6:21
Actualizada: jueves, 18 de abril de 2019 7:13

El dos veces presidente Alan García falleció tras un disparo en la cabeza gatillado por él mismo tras conocer la orden de detención preliminar en su contra.

Según el ministro del Interior Carlos Morán, durante la diligencia García le comunicó a los agentes policiales que llamaría a su abogado desde su habitación.

García ingresó de emergencia al hospital Casimiro Ulloa donde, pese a los esfuerzos del equipo de neurocirujanos que le aplicaron tres reanimaciones cardiopulmonares, murió a los 69 cuando las pesquisas contra él y su cúpula aprista por el caso Lava Jato estaban avanzadas.

La noticia que conmocionó al país y al mundo reunió en el centro médico a congresistas apristas como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Tras los peritajes policiales, su cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima.

Los restos de García serán velados en el aula magna de la Casa del Pueblo, local del partido aprista donde también se rindió homenaje a su líder histórico Víctor Raúl Haya de La Torre.

Por decisión de sus familiares, la ceremonia se dará en privado. El suicidio del expresidente García ha polarizado al país y ha puesto en debate la pertinencia de las detenciones preliminares en las investigaciones a expresidentes por el caso Lava Jato.

Rudy Jordán, Lima

akm/alg

Comentarios