• Logros y deudas de Martín Vizcarra tras un año de mandato
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 4:37
Actualizada: jueves, 28 de marzo de 2019 5:05

En Perú, en doce meses Martín Vizcarra pasó de ser un desconocido embajador en Canadá a un presidente con 50 % de popularidad.

El ingeniero civil y exgobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra cumplió un año al mando del país.

Tras la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) promovida desde el Congreso por el partido fujimorista, Vizcarra dejó su cargo de embajador en Canadá para enfundarse la banda presidencial.

Enarbolar la lucha contra la corrupción le ha permitido pasar de ser un político desconocido a un presidente popular.     

El Gobierno de Vizcarra ha logrado superar la crisis desatada por la corrupción política y judicial, y ha involucrado a la población en la reforma mediante un referéndum.

Superar las brechas sociales es una cuenta pendiente del actual gobierno pues salud, educación y economía aún no mejoran para la mayoría de peruanos.

Parte del 53 % del aplauso que ostenta Vizcarra en su primer año se debe a que ha sabido hacerle frente al congreso, planteando a los peruanos la conveniencia de la reelección parlamentaria.   

Martín Vizcarra ha confesado que le gustaría ser recordado como el presidente que combatió la corrupción y que mejoró el nivel de vida de los peruanos. Un país descentralista también es eje central de su mandato.

No obstante, el presidente parece estar en una carrera contra el tiempo pues gobernará hasta el 2021 y el único campo donde existen avances es en la lucha anticorrupción.

Rudy Jordán, Lima.

akm/mjs

Comentarios