• Negligencias médicas en centros de salud afectan a niños en Perú
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 13:53
Actualizada: jueves, 26 de abril de 2018 14:58

La falta de un diagnóstico oportuno, la deficiente infraestructura de hospitales y insuficiencia de médicos expertos, son algunos de factores que posibilitan negligencias médicas en Perú. Máx Fabián Sánchez Ruiz es un niño cuadripléjico que ha vivido los últimos cinco años de su vida en un hospital.

En 2011, el menor entró con todas sus facultades al hospital Guillermo Almenara donde fue operado por una afección respiratoria. Su madre Mirtha Ruiz denuncia que se cometió una negligencia que le afectó el cerebro y las capacidades motrices de su hijo y emprendió un juicio contra Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).  

Tras una batalla legal, un peritaje determinó que hubo responsabilidad de Essalud. Expertos consideran que la afección cerebral al menor es irreparable. Sin embargo, gracias a la lucha de Mirtha y su esposo Herminio, el estado pagó una indemnización que devuelve calidad de vida a Max.

Sin embargo, no todas las malas praxis médicas son indemnizadas por el estado. Por falta de recursos de sus familias, una gran cantidad de menores afectados no han podido hacer valer sus derechos.

La dirección del Hospital Almenara considera que las negligencias se dan por impericia y por estricta responsabilidad de los médicos. Además afirman que los galenos que incurrieron en ellas han sido debidamente sancionados por la justicia. Una justicia que en la mayoría de casos no alcanza a los menores que sufrieron negligencias y tampoco a sus familias afectadas.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/mkh