La mayoría de peruanos considera que la corrupción es el principal problema que sufre el país. Según un estudio de la consultora Laboratorio de Comunicaciones que tomó como base cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca del 50 % de ciudadanos cree que este mal está por encima del problema de la delincuencia que alcanza un 42 %.
Lima y Cusco son las regiones donde la población percibe un mayor índice de corrupción. Este problema afecta principalmente a los más pobres, quienes reclaman a las autoridades esta falta de transparencia.
Según el estudio de Comlab, la pobreza se erige como el tercer gran problema del Perú. Para el economista Ismael Muñoz, el crecimiento del país no ha sido suficiente y no se han hecho grandes modificaciones en el modelo productivo.
Los expertos coinciden en que la población peruana es cada día más consciente del problema de la corrupción a la que perciben como un mal endémico. Por ello, exigen a las autoridades profundas reformas que acaben con la impunidad y permitan el desarrollo del país.
John Lossio, Lima.
xsh/rba