La presencia de Maduro en la cita de Lima fue confirmada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje en su cuenta de Twitter, adjuntando la carta de invitación.
Sin embargo, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, informó el lunes, tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que el Gobierno de Lima había invitado a todos los presidentes de la región a la Cumbre, incluyendo a Maduro, pero todavía no había recibido ninguna respuesta formal, por ende “no lo ha podido analizar y tomar una decisión al respecto”.
Perú, como parte del Grupo de Lima, integrado por países que apoyan a la oposición venezolana y al que critica Caracas, espera el pronunciamiento de este bloque sobre la presencia del jefe de Estado venezolano en dicha cumbre.
Por su parte, Tillerson, de gira por América Latina para crear un frente contra el Gobierno de Maduro, aseguró que Washington apoyará al país anfitrión en la decisión que tome y, en relación con la asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, a dicho evento, adujo que era “muy pronto” para confirmar su presencia.
Comparto la carta de invitación que recibió el Presidente @NicolasMaduro para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Perú. El Presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú pic.twitter.com/Q1GGsvCFxh
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 6, 2018
En tanto, el presidente del Congreso peruano, el fujimorista Luis Galarreta, envió oficios a la Cancillería peruana y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los que advierte de la “inconveniencia” de la presencia de Maduro en la cumbre, cuyo tema se centra en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
No obstante, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos se mostró de acuerdo con que el presidente de Venezuela asista a la próxima edición de la Cumbre de las Américas. “En todo caso, podríamos decir que por la actitud de Estados Unidos, que incide mucho sobre nuestra patria, nos posicionemos frente a [Donald] Trump también. Si no viene Maduro, que tampoco venga Trump”, adujo.
ncl/hnb/nii/