La resolución legislativa prohíbe que los congresistas que se retiren o sean separados de un partido ejerzan plenamente sus derechos en el Parlamento, indican.
El Parlamento promulgó una norma que impide el transfuguismo es decir que congresistas cambien de partido político, sectores la han denominado como una ley mordaza.
El congresista Yonhy Lescano Ancieta ha anunciado que presentará una demanda ante el tribunal constitucional, ya que indica esta norma busca que el partido fujimorista no siga perdiendo congresistas y por ende su mayoría.
Para los congresistas que apoyan esta norma, quien va a verse favorecidos por el contrario es el partido de gobierno y el frente amplio.
Ante la inexistencia de partidos políticos sólidos en el país y la atomización de los partidos en el Parlamento en los quinquenios pasados, para el congresista Mauricio Mulder esta norma ayudará a fortalecer partidos y lograr que se mantengan unidos durante toda la legislatura.
La primera afectada con esta norma es la congresista Jenny Vilcatoma quien renunció a Fuerza Popular y no se integró a ninguna bancada mientras pudo.
Jorge de la Quintana, Lima.
akm/msf
