Perú es un país minero, el desarrollo de su economía depende principalmente de esta actividad, pero también es un trabajo altamente riesgoso, los accidentes por intoxicación se cuentan entre los de mayor recurrencia en la minería peruana.
Una idea innovadora y de alta tecnología, se trata de la creación de un ‘Robot Minero’ autónomo, lo que significa que no necesita de un control remoto y cuya misión es detectar gases tóxicos dentro de las minas subterráneas o de socavón.
Muchos de los gases en el interior de las minas no son percibidos por los operarios, la idea es que el robot envié la información en tiempo real mientras avanza por las galerías para determinar si hay o no riesgo de intoxicación.
El proyecto lo llevaron a cabo 10 personas entre ingenieros y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y con al apoyo financiero del Ministerio de la Producción. Desde el diseño se necesitaron dos años hasta su validación.
El robot minero está listo para que cualquier empresa minera interesada contacte a los creadores y empiece su labor en las minas del Perú.
La principal idea de estos ingenieros es crear sistemas autónomos de navegación como este, que puedan ayudar a la sociedad a solucionar problemas o minimizar los efectos que no se pueden detectar a simple vista en muchos otros campos como agricultura o rescate en desastres.
Carlos Álvarez, Lima.
mhn/ktg/nal
