• Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidieron en sesión privada invalidar las candidaturas de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y de César Acuña (Alianza para el Progreso), 14 marzo 2016.
Publicada: miércoles, 16 de marzo de 2016 0:49
Actualizada: jueves, 17 de marzo de 2016 4:40

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú confirmó que Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) ya no serán candidatos presidenciales en las elecciones del próximo 10 de abril.

El ente electoral, según los fallos publicados el lunes en su página web, decidió invalidar la candidatura presidencial de Guzmán por irregularidades en el lanzamiento de su candidatura y la de Acuña por entregar dádivas. 

Por esta razón, los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado el martes para respetar la decisión del JNE de Perú de expulsar a dos de los candidatos para los próximos comicios presidenciales que se celebrarán en abril en ese país.

"Creo que el cuerpo electoral está bien preparado para tomar este tipo de decisiones", dijo Renate Weber, jefe de la misión de observación electoral de la UE.

"Creo que el cuerpo electoral está bien preparado para tomar este tipo de decisiones", dijo Renate Weber, jefe de la misión de observación electoral de la UE en una rueda de prensa celebrada el martes en Lima.

Además pidió tranquilidad a la población. "Podemos esperar que todo vaya bien, pero nuestra presencia aquí es un mensaje a la ciudadanía de que, si algo malo pasa, lo comprobaremos inmediatamente", subrayó.

En ese mismo sentido, Sergio Abreu, que encabeza la delegación de la OEA, enfatizó que las autoridades electorales en Perú son autónomas. "Tienen una jurisdicción clara", recalcó en una rueda de prensa distinta.

Abreu aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para aclarar que su visita a Perú estaba prevista desde hacía meses, de modo que "no tiene nada que ver con las protestas o los eventos que han precedido a las elecciones".

Sin embargo, César Acuña, líder de Alianza por el Progreso, presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de participar en las Elecciones Generales de 2016. De acuerdo con el oficio remitido a la CIDH, Acuña pide a ese organismo que “disponga que el Estado del Perú deje sin efecto cualquier medida” que lo excluya de la contienda electoral.

Los dos partidos políticos: Todos por el Perú y Alianza para el Progreso, denuncian una intencionalidad política y reclaman que se investigue igualmente a los otros candidatos. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima ha pedido reabrir las pesquisas contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por entregar obsequios.

Fujimori es la clara favorita para las elecciones del 10 de abril, en la que ganaría con un 32 por ciento frente al 14 por ciento del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de acuerdo con un sondeo de Ipsos.

lvs/nii/