• Fuerzas policiales reprimen una manifestación antigubernamental en Asunción, capital de Paraguay, 5 de marzo de 2021.
Publicada: sábado, 6 de marzo de 2021 15:08

Diputados paraguayos planean presentar una moción para celebrar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez por la represión de las protestas.

Los legisladores del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron el viernes que presentarán la próxima semana la solicitud, mientras denunciaron la mala gestión del Gobierno para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la crisis social y económica que vive el país.

El mandatario viene acumulando causas para interponer un juicio político desde prácticamente el inicio de su gobierno”, indicó la diputada Celeste Amarilla a los medios locales.

El proceso del enjuiciamiento necesita alcanzar 53 votos de los congresistas, para lo que los correligionarios del PLRA cuentan con el respaldo de los miembros del Partido Colorado, que ocupan la mayoría de las bancadas en ambas cámaras del Congreso.

De hecho, la represión de una manifestación antigubernamental masiva, que se celebró el viernes en Asunción, capital paraguaya, fue la gota que colmó el vaso y arrancó el proceso para la solicitud de un impeachment (proceso de destitución) contra Benítez.

Miles de paraguayos salieron a las calles de la capital para exigir la renuncia del presidente por su ineficacia en la gestión de la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.

La protesta fue reprimida brutalmente por las fuerzas de seguridad que recurrieron a las balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Según confirman los medios locales, la represión policial ha dejado hasta el momento un muerto y ocho heridos, ingresados en el Hospital de Trauma. El director del centro dijo a los periodistas que el joven muerto fue víctima de un ataque con arma blanca a la altura del corazón.

Según las últimas cifras proporcionadas por el portal de estadísticas mundiales Worldometer, hasta la fecha, más de 165 000 personas se han contagiado en Paraguay, con casi 3270 decesos entre ellas.

msm/ybm/fmk/hnb